Lamentablemente, y sobre todo en esta época del año en la que andamos ya metidos, tenemos tendencia a comer copiosamente y de más cuando nos reunimos con familiares y amigos. Al menos así ocurre en mi caso. Es por ello que siempre ando buscando elaboraciones ligeras con las que compensar los excesos que otros platos de mis menús puedan conllevar.
El salpicón de pulpo es una excelente opción. Es sabroso, ligero, fresco, fácil y rápido de preparar (sobre todo si utilizáis pulpo cocido como he hecho yo).
Si queréis que la báscula no os regañe después de las navidades, recomiendo que lo incorporéis a vuestras mesas, un aperitivo o entrante perfecto y 100% anti-arrepentimiento 🙂
Como en años anteriores, me tomo un descanso para disfrutar de la familia como merece, sin distracciones ni obligaciones, y cierro el blog durante un par de semanas. Así que con este salpicón de pulpo me despido hasta el próximo año.
¡Sed felices!
Necesitamos (para 4 personas)
- 1 pulpo mediano cocido
- 200 grs de cebolla
- 150 grs de pimiento verde
- 150 grs de pimiento rojo
- 100 grs de tomate
Para la vinagreta
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 15 ml de vinagre balsámico de Módena
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
Preparación
Lavamos bien todas las hortalizas.
Partimos los pimientos por la mitad, longitudinalmente. Retiramos los pedúnculos, las semillas y las nervadillas. Cortamos en dados y reservamos.
Pelamos la cebolla y retiramos la capa exterior. Cortamos en dados y reservamos.
Por último, cortamos el tomate en dados, retirando las semillas, y reservamos.
A continuación troceamos el pulpo. Comenzamos retirando la boca, en la parte inferior de la cabeza y ubicado donde se encuentran todos los tentáculos. La manera más sencilla es separando los tentáculos de la cabeza a tijera y, después, retirar la boca haciendo un corte alrededor de la misma. Apretando con los dedos conseguiremos sacarla sin esfuerzo y desecharla.
El resto de la carne de la cabeza es aprovechable así que la troceamos en piezas de igual tamaño junto con los tentáculos y reservamos.
Preparamos una vinagreta con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y el pimentón. Colocamos los ingredientes en un recipiente hondo y batimos con unas varillas hasta emulsionar.
Añadimos las hortalizas y el pulpo, removemos, ajustamos el punto de sal y dejamos reposar en la nevera durante, al menos, 30 minutos antes de servir para que los sabores se asienten.
Sergio Velasco Aranguez dice
maravilloso y me encanta la forma de presentarlo!!!! impresionante es poco
Elena M.V. dice
El pulpo puedo comerlo de cualquier manera, me encanta la textura de la carne. Me parece una opción muy buena para compensar, como bien dices. No solemos acordarnos nunca de estas recetas más ligeras.
Bss y Feliz Navidad
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Patricia dice
Ponerse a repasar todos mis blogs favoritos después de mucho tiempo de no hacerlo por diversos motivos, y encontrarse con todas las delicias que habéis preparado…no tiene precio!!
Y digo yo: -¿como me gustará tanto el pulpo? en tu receta se ve delicioso!!
Un beso y Feliz Navidad!
Beatriz dice
Feliz Navidad guapa. Y muchas felicidades por todos tus logros de este años 2014 y por los merecidos premios. El trabajo que hay detrás es sin duda la clave.
Este plato me encanta, es muy entrañable para mí. De pequeña, mis padres nos llevaban a mi hermana y a mí a montar en un tíovivo que había cerca de la dehesa de la villa y luego íbamos siempre a un bar, un bar de toda la vida en el que mis padres tomaban una cañita y nosotras una fanta y nos tomábamos entre todos una racioncita de salpicón de pulpo.
No puedo evitar recordar aquellos momentos cada vez que como este plato.
Es una pasada el poder evocador de los olores y los sabores verdad?
Un beso grande.
Tengo un plan B
CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dice
Casi casi entrando en las vacaciones y a punto de empezar la Navidad, hoy lunes, simplemente desearte toda la felicidad del mundo no sólo para estos días si no para todo el año 2015 que ya se aproxima. Darte las gracias por tu amistad en el blog y en este mundillo de las redes sociales y con todo mi cariño y mis mejores deseos, desearte unas maravillosas fiestas, un estupendo 2015, donde la salud, el trabajo y la familia, llenen por completo todos los momentos de tu vida.
Con todo mi agradecimiento y cariño: FELIZ NAVIDAD.
Elena
aranzazu sanchez dice
mmmm un salpicón riquísimo! encima perfecto para navidad! tomo nota
un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Adriana in Brussels dice
Me encanta el salpicón de pulpo. Yo lo hago muy parecido, pero le agrego también un poco de huevo duro picado y unas patatas cocidas y cortadas luego en rebanadas, así me cunde más. Buenísimo.
Miquel dice
Un salpicon asi siempre me ha gustado y es habitual en mi casa.
Feliz Navidad y prospero Año nuevo,disfrutado a tope con la familia y descansa todo lo que puedas.
Bss
MumsandKids Madrid dice
Me encanta la sencillez y el colorido (tan navideño) que nos propones en este plato!!
Espero que pases unas muy Felices Fiestas en compañía de tu familia y que el año que viene nos sigas acompañando con tu magnifico gusto y detalle!
un besote
Flor
Ana Melm dice
A mí me gusta tener cosas así en la nevera los fines de semana. Cocino, me pongo un vinito, música a todo trapo (pobres vecinos menos mal que andan un poco sordos) y un aperitivo. Y si pillo queso, colines o jamoncito, no perdono. Así que intento dejar algo escabechado o algún salpicón que me permita picotear sin pagar mucho las consecuencias… Las navidades… me rindo, la verdad
🙂
Kim I.M dice
Qué requete bueno este salpicón! Me está entrando "una poca de hambre" ya acercándose la cena y viendo esto tan rico…
Felices fiestas!^^