Llevo años preparando pizzas caseras. Cuando descubrí lo ricas que están y la gran diferencia que hay con las industriales juré y perjuré que estas últimas no volverían a entrar en mi cocina y así ha sido (o casi).
Comencé elaborando las bases con harina para pizzas y pensé que aquello era la bomba. Después, al comprarme la thermomix, avancé un paso más y me aficioné a preparar la masa siguiendo la receta del libro que me regalaron con la «maquinita». Entonces pensé que la primera no era tan buena y que la de la thermomix la superaba considerablemente. Sin embargo, hace poco he descubierto una nueva masa para pizza, he caído rendida a sus pies y creo, ciegamente, que es la mejor masa para pizza que he elaborado hasta ahora: la masa elaborada con masa madre.
Hace tiempo que uso masa madre para muchas elaboraciones (a ver si encuentro el momento de contaros cómo prepararla) y, como he dicho en anteriores ocasiones, opino que marca una diferencia en cuanto a sabor y textura que es fácilmente reconocible cuando aquello en lo que la hemos empleado entra en contacto con nuestras papilas gustativas.
Es por ello que recomiendo que, si tenéis masa madre en vuestras cocinas, probéis a utilizarla en vuestras pizzas. La cantidad de agua y de harina dependerá de la hidratación de vuestra masa madre,:a mayor hidratación, menor cantidad de agua y/o mayor cantidad de harina. Sabiendo esto no os resultará complicado prepararla.
Os cuento cómo.
Necesitamos (para 4 pizzas pequeñas)
- 75 grs de masa madre
- 225 grs de agua
- 325 grs de harina de fuerza
- 8 grs de sal
Preparación
Mezclamos la masa madre y 125 gramos de agua (tibia) en un cuenco hasta disolver. Añadimos 150 gramos de harina, removemos hasta incorporar. Cubrimos la mezcla con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 12 horas (aproximadamente, no pasa nada si es más).
Transcurrido el tiempo de reposo añadimos el resto de ingredientes. Comenzamos por el agua y removemos hasta homogeneizar, después la sal y, por último, la harina, que incorporaremos poco a poco y terminaremos amasando sobre una superficie lisa.
Cuando tengamos una masa homogénea la dividimos en cuatro parte iguales, las colocamos en un recipiente engrasado, lo cubrimos con un trapo y dejamos reposar una segunda vez durante un par de horas.
Una vez reposada la masa, enharinamos la superficie de trabajo y extendemos cada una de las porciones de masa en la forma y grosor preferido. A mi, personalmente, me gustan las bases de pizza muy finas porque quedan más crujientes pero esto va en gustos.
Cubrimos con los ingredientes que más nos gusten (salsa de tomate, queso de cabra y pimientos caramelizados – en mi caso) y horneamos a 250 ºC durante 6-8 minutos.
Servimos inmediatamente, acompañada de una ensalada de hojas verdes.
Adriana in Brussels dice
Hola, me atrae esta receta, me encantaría que publicaras el proceso para obtener y mantener la masa madre. No sé si la Thermomix ayuda en algo, supongo que no. En todo caso, gracias.
Patricia Valdivielso dice
Nuca he preparado la masa de pizza con masa madre, aunque viendo la pinta que tiene esta pizza y lo que cuentas, creo que voy a tener que ponerme a ello y elaborarla con la masa madre la próxima vez, pues en casa la pizza siempre la preparamos nosotros 😉 bss
Carmen dice
Adriana, mi intención es publicar la receta de masa madre en breve pero, ultimamente, mis intenciones no siempre se cumplen. Si quieres que te la envíe ya, puedes enviarme un correo a recetasdetiaalia@gmail.com y te cuento por esa vía cómo hacerla. Si no tienes prisa, pues la verás adornar la portada del bolg en algún momento.
Saludos!
Marga dice
que maravilla Carmen, tengo que reavivar mi mm y animarme a hacer tu receta, bss
MumsandKids Madrid dice
Una pinta deliciosa Carmen!!! estoy deseando entrar en el mundo de la masa madre porque aun no me he animado… 🙂 a ver si tus pizzas son la excusa!!
besote!
Flor
carmen - Rezetas de Carmen dice
Tengo que probar la masa madre para pizzas, tiene que ser una maravilla!!
Kim I.M dice
Me encanta preparar mis propias pizzas caseras, con la masa hecha en casa. Esta te ha quedado de vicio =)
Un besote!
La cocina de Cris y Laura dice
Esto es un lujo de piza !!! Riquísima.
Besos crisylaura.
Bego Alba dice
Buaaaa que pinta, yo hace mucho, pues desde que tenia 15 años, me enseñaron una receta de masa para pizza, y la verdad tiene mucho exito. Pero eso de la masa madre me atrae, con lo que te envio mi correo, al que pusiste a un comentario, y te cuento como la hago yo, y asi también la pruebas y me cuentas. nunca la apunté, y nunca me olvido de ella.
He descubierto tu blog, y me parece estupendo, y como lo comenzaste, es una historia preciosa.
Felicidades.
Ya soy seguidora tuya en todo lo que existe.
Besitos de una gallega, Bego Alba
Lourdes Lázaro dice
Muchas gracias por compartir la receta la hice hoy y me encanto, estoy experimentando hacer todo con masa madre.
Carmen Tía Alia dice
Hola Lourdes, gracias por tomarte el tiempo de pasar por aquí a dejar constancia de tu experiencia. Me alegra infinito que te haya gustado la receta. La verdad es que la masa madre da un toque muy distintivo a todo aquello en lo que la usamos. Y en la pizza está bien rica. Animo con tus experimentos y a por más cosas !!!!
Un saludo, Carmen
elforecyl dice
Se podría congelar la masa de la pizza, y en que momento del proceso. Gracias
Carmen dice
Puedes congelar la masa, sí. El mejor momento es cuando la hayas extendido. No solo ocupará poco espacio en el congelador sino que, cuando la saques, estará lista para que le pongas los toppings que quieras y ¡al horno!