Tortas de aceite. Las tortas de aceite son uno de esos dulces tradicionales andaluces que han traspasado las fronteras de su comunidad y se encuentran y disfrutan en cualquier parte del país. Se preparan con ingredientes básicos fáciles de encontrar así que, si no los tenemos a mano no necesitamos más que de un paseo a nuestro supermercado de cabecera para hacernos con ellos. La receta de las tortas de aceite es muy fácil y nada laboriosa. No hay más que mezclar todos los ingredientes, dejar reposar la masa un ratín, estirar y hornear. Listas en poco más de hora y media.
Indice
Sobre las tortas de aceite y su origen
Mucho me gustaría poder escribir sobre el origen de las tortas de aceite, pero tengo entendido que se desconoce. En España, los estudios de pastelería apuntan hacia recetas árabes, judías o mozárabes de la mitad meridional de la península ibérica.
Nos cuenta Ana que «estas tortas son típicas de Castilleja de la Cuesta, un pueblo de Sevilla donde se elaboran desde el siglo XIX» y que «fueron Inés Rosales y Concepción Cansino las pioneras en la fabricación de estas tortas, que se llevaban en canastos para venderlas en Castilleja y en Sevilla y pronto surgieron otros obradores dedicados a su elaboración».
Las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta, Sevilla, están protegidas por la denominación Especialidad Tradicional Garantizada de la Unión Europea, junto con otros tres productos españoles: el jamón serrano, la leche de granja y los panellets.
Aunque hay otras casas que las producen, las tortas de aceite de Inés Rosales son las más populares y no hay tienda de alimentación que no las comercialice. Además de la fórmula original, también las hay de naranja, de romero y tomillo, de canela, de sésamo y sal marina y sin azúcar. Todas suenan de maravilla, pero yo me quedo con las tortas de aceite y anís originales, que tienen el poder de remontarme a la infancia y a las meriendas en casa de mis padres donde siempre estaban presentes. Es lo que tiene tener un padre sevillano.
La receta de tortas de aceite
Para preparar unas tortas de aceite no hace falta tener más que los ingredientes, un horno y 90 minutos. La receta es fácil y está al alcance de todos. Existen maneras varias de hacer tortas de aceite y anís. Esta es la mía y os invito a que la probéis y decidáis si os quedáis con ella de por vida (como yo) o si necesitáis hacer variaciones para adaptarla a vuestros gustos.
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de anís en grano o matalahúga
- 250 g de harina de trigo de fuerza
- 40 g de azúcar blanca + un par de cucharadas extra para espolvorear
- 40 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- ¼ cucharadita de sal
- 1 cucharada de semillas de sésamo o ajonjolí
- 1 cucharada de licor de anís
- 75 ml de agua
- En una sartén calentamos el aceite de oliva virgen extra junto con el anís en grano. En el momento en que empiece a chisporrotear, retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar.
- Mezclamos los ingredientes secos en un recipiente hondo y añadimos el aceite con el anís (frío), el agua y el licor de anís.
- Trabajamos hasta obtener una masa homogénea. Comenzamos removiendo con una cuchara y, cuando no podamos más por el espesor, pasamos a las manos.
- Cubrimos el recipiente con un trapo o papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora o hasta que aumente al doble de su volumen.
- Desgasificamos la masa y dividimos en 14 bolas de igual peso. Nos vendrá bien tener una báscula a mano.
- Boleamos cada porción de masa, aplastamos con la palma de la mano y estiramos con un rodillo hasta dejarla lo más fina posible, procurando mantener una forma bien redondeada.
- Colocamos las tortas sobre bandejas de horno cubiertas con papel sulfurizado (no hace falta dejar espacio mucho entre ellas).
- Espolvoreamos cada torta con azúcar y cocemos en el horno, pre calentado a 220ºC con calor arriba y abajo, durante unos 6-7 minutos o hasta que comiencen a tomar color.
- Retiramos las bandejas del horno y dejamos enfriar las tortas sobre ellas antes de consumir.
Cómo hacer tortas de aceite con Thermomix
- Calentamos el aceite de oliva virgen extra y el anís en grano programando 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Dejamos atemperar dentro del vaso 15 minutos.
- Transcurrido este tiempo añadimos el resto de ingredientes y programamos 5 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso una hora.
- Pre calentamos el horno a 220ºC.
- Desgasificamos la masa y la dividimos en 14 porciones de igual peso que boleamos, aplastamos con la palma de la mano y estiramos con un rodillo hasta dejarla muy fina.
- Colocamos las tortas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, espolvoreamos con azúcar y cocemos durante 6-7 minutos o hasta que estén doradas.
- Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar antes de retirar y consumir.
Consejos para unas tortas de aceite fetén
- Para que unas tortas de aceite crujientes es importante estirar la masa lo más finamente posible. Cuanto más finas sean, más crujientes quedarán las tortas.
- También ayuda a que queden crujientes el hecho de dejar que se enfríen sobre la bandeja del horno, pues se siguen cociendo levemente con el calor residual.
- La humedad es enemiga de las tortas de aceite así que conviene guardarlas en un recipiente hermético para que no se ablanden. Si se quedaran revenidas, podemos salvar a las criaturas encendiendo el horno a 220ºC y cociendo un par de minutos de nuevo.
- Al ser el ingrediente estrella, la calidad del aceite de oliva virgen extra es de obligación. Usad el mejor que podáis permitiros. Notaréis la diferencia.
- La masa de las tortas de aceite se puede aromatizar con limón y/o naranja. Para ello añadimos la peladura del cítrico que queramos al aceite junto con el anís en grano. Luego la retiramos. También podemos añadir un poquito de canela molida a la masa.
Con qué acompañar las tortas de aceite
Para los amantes de este dulce tradicional cualquier momento del día es bueno para doblarse una o varias tortas de aceite. Entran sin sentir. Doy fe de ello después de ver a mi hijo, adicto a las tortas de aceite, merendarse media hornada de una sentada. A mi, personalmente, me gustan para acompañar el café de la sobremesa o el té de media tarde.
Otras recetas de dulces tradicionales
- Huesos de San Expedito
- Bocaditos de crema de limón
- Trufas de chocolate caseras
- Tejas de almendra caseras y crujientes
No hay excusa para no ponerse a hacer estas tortas de aceite ya mismo. Yo ya tengo mis ingredientes listos para ponerme a mezclar y hornear. Y es que después de que mi hijo me dijera que le gustan más que las industriales…¡cómo no las voy a hacer cada semana!
Helena dice
Hola Carmen, ayer yo prepare kas tortas de aceite con anis, y que deliciosas son! No tenia licor, y lo cambie por agua de flor de naranja. Hice 14 y las comi casi todas. Manana las voy a hacer otra vez! Gracias por la receta, yo siempre confio en tus recatas!!
Un sqludo de Helena
Carmen dice
Hola Helena, me alegra muchísimo que te hayas animado a hacer esta receta y, más todavía, que supieras salir airosa sustituyendo el licor de anís por agua de flor de naranja. Imagino lo aromáticas que debieron quedarte.
Un saludo!
Carmen
Faustina rodrigue roma dice
A mi siempre me angustado tengo casi seseta años y me gustan todabia estan rikisimas
Mariangeles dice
Buenas tardes, tengo una duda, no sé cuanto azúcar tengo que añadir a la masa y cuánto debo dejar para rebozarlas, gracias de antemano, tengo ganas de probarlas 🙂
Carmen dice
Hola Mariángeles,
Tienes que usar todo el azúcar para la masa y espolvorear con una cantidad extra. Creo que debería aclararlo en el post. Ahora mismo lo hago para que nadie más se encuentre en la duda.
Saludos!
Carmen
Victoria dice
¡Hola Carmen!
Me encantan estás tortas y voy atreverme hacerlas. Una duda¿ la harina debe ser de fuerza sí o sí?
Carmen dice
Hola Victoria,
No he probado a hacer las tortas con harina floja, así que no puedo confirmar que saldrán bien. La harina de fuerza la venden en todos los supermercados, debería ser fácil de encontrar. Ayuda a que las tortas mantengas su estructura y forma.
¡Vuelve por aquí para contarme cómo te han salido!
Saludos,
Carmen