Aloo samosas o empanadillas de patata. La gastronomía de La India está repleta de recetas vegetarianas tan sabrosas que podríamos comer una cada día del mes y no repetir. Una de las más populares es la samosa. En este caso rellena de patata y con el añadido de los guisantes, que me ha apetecido por eso de darle un toque color y sabor extra. No es que esto último lo necesiten, para nada, pues de ello ya se encargan el cargamento de especias que lleva el relleno. Aún así, ha sido un acierto.
La elaboración de la receta se puede hacer de forma tradicional, pero también con Thermomix. El robot, en este caso concreto, es de gran ayuda tanto para la elaboración de la masa, como la del relleno. Mientras la primera reposa y toma cuerpo en la nevera, preparamos lo segundo. Finalmente lo dejamos enfriar y ya tenemos todo listo para montar y terminar las aloo samosas o empanadillas de patata.
Indice
Sobre las samosas y su origen
Como habréis la deducido por el titular, las samosas son lo que en España llamaríamos empanadillas. Se preparan en muchos países asiáticos, pero las samosas de la receta de hoy son tradicionales de la cocina de La India. Aunque son típicas del norte, se consumen a lo largo y ancho de todo el país. Son, de hecho, las samosas más populares.
Tal y como indica su nombre la base principal del relleno es la patata o aloo, un ingrediente muy presente en la cocina hindú. Se aromatiza con garam masala, una mezcla de cardamomo, canela, clavo, pimienta negra, comino y semilla de cilantro, y se acompaña de chutney o yogur.
Cuando las empanadillas indias se preparan con rellenos de carne picada (kheema), reciben el nombre de kima o kheema samosas. La receta conserva, básicamente, los mismos ingredientes que las aloo samosas, pero sustituye las patatas por carne.
La receta de aloo samosas
Para preparar unas aloo samosas no hace falta ser un experto en cocina aunque es necesario disponer de un poco de tiempo. El proceso es entretenido. La receta es fácil y está al alcance de todos, pero requiere de un pelín de destreza a la hora de manejar la masa y rellenarla. El resto es cuestión de coser y cantar.
- Para la masa:
- 200 g de harina (y un poco más para formar las samosas)
- 1 cucharadita de sal
- 50 g de aceite de girasol
- 85 g de agua
- Para el relleno:
- 1 cucharadita de semillas de cilantro o cilantro molido
- 100 g de cebolleta
- 10 g de jengibre fresco rallado
- 400 g de patatas peladas y en dados pequeños
- 2 cucharadas de agua
- 80 g de guisantes cocidos
- 1 chile verde
- 1 cucharada de garam masala
- 1 cucharada de zumo de limón
- 30 ml de aceite de girasol
- Sal
- Mezclamos la harina y la sal en un cuenco grande. Añadimos el aceite de girasol con las manos hasta que se haya absorbido todo el aceite. Poco a poco agregamos el agua y mezclamos. Terminamos amasando sobre la encimera hasta obtener una masa fácil de trabajar.
- Nos untamos las manos y la encimera con un poco de aceite y trabajamos hasta homogeneizar la masa y conseguir una textura sedosa.
- Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera.
- Mientras tanto preparamos el relleno y comenzamos picando finamente la cebolleta, rallando el jengibre, pelando las patatas y cortando en pequeños dados y picando finamente el chile (después de limpiar de pedúnculo y semillas, que desechamos).
- En una cacerola o sartén de base gruesa calentamos un par de cucharadas de aceite de girasol y salteamos las semillas de cilantro.
- Añadimos la cebolleta picada y el jengibre rallado. Rehogamos cinco minutos a fuego suave.
- Agregamos los dados de patata, el chile picado y el agua. Sazonamos al gusto, tapamos y cocemos a fuego lento
- Cuando la patata esté tierna añadimos el garam masala, el zumo de limón y los guisantes. Rehogamos un par de minutos para que se seque bien el relleno y dejamos enfriar completamente antes de usar.
- Retiramos la masa de la nevera y dividimos en ocho porciones.
- Estiramos cada una en forma de círculo, con ayuda de un rodillo. No hace falta espolvorear harina sobre la encimera pues es una masa grasa y manejable.
- Cortamos cada círculo por la mitad para conseguir dos medias circunferencias.
- Humedecemos ligeramente los bordes y doblamos el lado recto por la mitad, pegando sus extremos. Con ello formamos un cono que colocamos en la mano y rellenamos con la mezcla bien fría. Sellamos bien los extremos de la masa, presionando ligeramente con los dedos. Esta será la base de las samosas.
- Calentamos abundante aceite de girasol en un cacito y freímos las samosas. Nos aseguramos de no sobrellenar el recipiente para que no pierda temperatura el aceite.
- Cuando estén doradas, las retiramos y colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Servimos inmediatamente.
Cómo hacer aloo samosas o empanadillas indias de patata con Thermomix
- Colocamos todos los ingredientes de la masa en el vaso del Thermomix y programamos 2 minutos, velocidad espiga. Comprobamos la textura y, en caso de necesidad, ajustamos con un poco más de agua, si la masa está seca, o harina, si ha quedado demasiado pegajosa. Envolvemos la masa en film transparente y dejamos reposar en la nevera.
- Pelamos la cebolleta y las patatas. Troceamos cada verdura en cuartos u octavos (según el tamaño).
- Limpiamos y cortamos el chile por la mitad, desechando el pedúnculo y las semillas.
- Trituramos las patatas y el chile programando 10 segundos, velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos.
- Vertemos el aceite de girasol en el vaso junto con las semillas de cilantro y programamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
- Añadimos la cebolleta y el jengibre y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Entonces programamos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
- Transcurrido este tiempo añadimos la patata, el chile y el agua. Programamos 15 minutos, temperatura 120º, velocidad 2.
- Condimentamos con el garam masala y el zumo de limón. Programamos 2 minutos, temperatura 120º, velocidad 2.
- Retiramos el relleno a un recipiente hondo, añadimos los guisantes y dejamos enfriar antes de usar.
- Retiramos la masa de la nevera y dividimos en ocho porciones. Estiramos cada una en forma de círculo, con ayuda de un rodillo (no hay necesidad de espolvorear harina sobre la encimera pues es una masa grasa y manejable) y cortamos cada círculo por la mitad para conseguir dos medias circunferencias.
- Humedecemos ligeramente los bordes y doblamos el lado recto por la mitad, pegando sus extremos. Con ello formamos un cono que colocamos en la mano y rellenamos con la mezcla bien fría. Sellamos bien los extremos de la masa, presionando ligeramente con los dedos. Esta será la base de las samosas.
- Calentamos abundante aceite de girasol en un cacito y freímos en tandas de dos o tres, para que no pierda temperatura el aceite.
- Cuando estén doradas, las retiramos y colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Servimos inmediatamente.
Consejos para unas aloo samosas o empanadillas indias de patata fetén
- En caso de no encontrar garam masala, podemos condimentar las samosas con curry u otra mezcla de especias de nuestro gusto.
- La cantidad de chile es orientativa. Uno es suficiente para aportar sabor sin que llegue a ser picante, pero quizás a algunos se les quede corto.
- El relleno se puede machacar con un tenedor y hacer un puré. En muchas zonas de La India se utiliza así, pero lo de encontrar los trozos al morder las samosas tiene su aquel y a mí, personalmente, me gusta mucho más.
- Podemos sustituir el aceite de girasol de la masa por mantequilla clarificada (ghee) o manteca de cerdo. Esta última le aportará una textura magnífica, las samosas se deshacen en la boca.
- A la hora de freír hay que sumergir las samosas completamente en aceite, de ahí que recomiende usar un cacito en vez de una sartén.
- La temperatura perfecta del aceite es de entre 180ºC-190ºC.
Con qué acompañar las aloo samosas o empanadillas indias de patata
La verdad sea dicha, las aloo samosas están tan buenas y tienen tanto sabor que no necesitan nada con que acompañarlas para disfrutar de ellas, aunque lo tradicional es servirlas con algún tipo de chutney o yogur natural. Estos son varios de los chutneys que encontraréis en el blog: de mango, de manzana y cebolla, de cerezas del Jerte, de calabaza, de tomate y de Navidad. Para un picoteo redondo, unas cervezas bien fresquitas.
Otras recetas de la cocina hindú
- Pollo korma
- Pollo tikka masala
- Pollo al curry de manzana y piña
- Arroz al curry con leche de coco, orejones y pistachos
- Pan naan
No os penséis mucho lo de hacer estas aloo samosas o empanadillas indias de patata. Son entretenidas, sí. Pero el resultado bien merece ese pequeño esfuerzo. Nada inalcanzable para vosotr@s, queridet@s.
Deja una respuesta