Buñuelos de patata y bacalao. Si, en plena Cuaresma y a las puertas de la Semana Santa, no se os ha ocurrido todavía preparar buñuelos de patata y bacalao, va siendo hora de que os lo planteéis. Este es uno de los bocados más tradicionales y típicos de estas fechas que, desde esta misma pantalla, os están haciendo ojitos. Fáciles de preparar y, si tenéis el bacalao desalado, también rápidos. Un básico de la gastronomía española que entra de maravilla con una jarra de cerveza o una copa de vino blanco bien fresca.
Cómodos de comer, sin espinas y con un sabor suave a pescado, rebajado por la patata, estos buñuelos son ideales para los poco aficionados al pescado y también para los niños. ¿Acaso hay alguien a quien no le gusten estas jugosas bolitas?
Indice
Sobre los buñuelos de patata y bacalao y su origen
Recurro al saber popular de Wikipedia para averiguar un poco más sobre los buñuelos de bacalao y me encuentro con que son una especialidad gastronómica de los países mediterráneos. Que en Portugal también se preparan estas delicias es algo bien sabido. Nuestros vecinos lusos son los reyes del bacalao y lo cocinan de mil formas distintas, así que no resulta sorprendente. Sin embargo desconocía que también se prepararan en Francia e Italia.
Estas bolitas fritas de pasta de bacalao desmigado se elaboran de distintas formas según el país. En España se hacen con bacalao desalado y desmigado, se condimentan con ajo, perejil e, incluso, cebolla y se mezclan con harina, agua o leche y huevo. Lo de usar patata para engordar la masa es algo muy portugués.
Según cuenta Wikipedia, el origen de los buñuelos de bacalao se remonta al siglo XIII, cuando el Rey Fernando III sitió la ciudad de Sevilla que provocó escasez de alimentos. Los sitiados echaron mano a unos cargamentos de bacalao y harina almacenados en el puerto. Aderezaron estos ingredientes y los frieron y el resultado sirvió de alimentación a la hambrienta población.
La receta de buñuelos de patata y bacalao
Para hacer estos buñuelos hemos utilizado migas de bacalao. Mucho más rápidas de desalar que las piezas más grandes y también más baratas, por ser menos nobles. Pero como el bacalao va desmigado en estos buñuelos nos hacen un apaño estupendo.
- 200 g de migas de bacalao desalado
- 100 g de patata hervida y pelada
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- 1 huevo
- 50-75 g de harina de trigo
- 4 g de levadura química
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- Calentamos abundante agua en una cacerola y, cuando entre en ebullición, sumergimos el bacalao durante 15 segundos. Colamos, reservando un poco de agua de la cocción, y secamos bien el bacalao.
- Machacamos la patata con un tenedor, agregamos el bacalao lo más desmigado posible y salpimentamos al gusto.
- Pelamos y picamos finamente el diente de ajo. Picamos el perejil fresco, en la cantidad que nos guste. Añadimos ambos a la mezcla de la patata y el bacalao.
- Incorporamos el huevo, dos cucharadas del agua de la cocción que hemos reservado y mezclamos bien.
- Probamos el punto de sabor y salpimentamos si fuera necesario. Al gusto.
- Por último añadimos la harina de trigo y la levadura química, poco a poco y removiendo entre añadido y añadido. Hay que procurar no pasarse con la cantidad de harina para que los buñuelos queden esponjosos y tiernos en su interior, lo más cremosos posible. Si no estamos seguros, lo mejor es quedarse cortos, hacer una prueba a la hora de freír y arreglar la masa añadiendo más harina si fuera necesario.
- Calentamos abundante aceite en una sartén y dejamos caer cucharaditas de la masa en él. Freímos a temperatura media alta y en pocas cantidades al tiempo para que el aceite no se enfríe.
- Volteamos para que se doren por todos lados y retiramos.
- Colocamos sobre una fuente con papel absorbente y seguimos friendo hasta terminar con toda la masa.
- Servimos calientes o templados, pero siempre en el momento.
Cómo hacer buñuelos de patata y bacalao con Thermomix
- Llenamos la mitad del vaso con agua y calentamos durante 7 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 2. Introducimos las migas de bacalao en el cestillo dentro del vaso y programamos 15 segundos, temperatura 100ºC, velocidad 2. Retiramos, escurrimos bien el bacalao, reservamos parte del agua y secamos el vaso.
- Introducimos el perejil en el vaso y programamos 10 segundos, velocidad 5. Añadimos el diente de ajo (pelado) y programamos 5 segundos, velocidad 5.
- A continuación incorporamos el bacalao y programamos 10 segundos a velocidad 5. Añadimos la patata hervida y pelada, el huevo, 2 cucharadas del agua de la cocción que hemos reservado, la harina y la levadura química. Programamos 15 segundos, velocidad 3.
- Calentamos abundante aceite en una sartén, formamos pequeñas bolitas de masa con ayuda de dos cucharitas y freímos. Doramos por todos lados, retiramos y escurrimos sobre papel absorbente antes de servir.
Consejos para unos buñuelos de patata y bacalao fetén
- Desalar el bacalao en condiciones es clave, así como comprarlo de la mejor calidad posible. No escatiméis en ello porque la diferencia entre un buñuelo que recordaréis siempre y otro mediocre depende, principalmente, de la calidad de la materia prima.
- Ojo con pasarse con la cantidad de harina porque si lo hacemos quedarán duros, que no tiernos y esponjosos. Es mejor quedarse cortos y comprobar su consistencia friendo el primer buñuelo. Si mantiene su forma, entonces la masa está lista. Si se desparrama por la sartén, añadimos un poco más de harina para rectificar el punto.
- A la masa, una vez lista, le viene muy bien un poco de reposo. Podemos prepararla con antelación y guardar en la nevera unas horas (incluso de un día para otro) hasta el momento de freír.
- El aceite de la fritura ha de estar bien caliente para que la masa quede sellada por fuera en el instante en que entra en contacto con él y el interior se mantenga jugoso.
- Para que no queden grasos, hay que asegurarse de escurrir bien el exceso de aceite.
- Para que la masa no se quede pegada a la cucharita o cuchara, la sumergimos en el aceite antes de tomar una porción de masa. Así la masa se desliza por la cuchara cayendo en el aceite con facilidad.
Con qué acompañar los buñuelos de patata y bacalao
Los buñuelos de patata y bacalao entran sin sentir, sobre todo si están recién hechos cuando la capa de fuera está crujiente y el interior cremoso. Los podemos servir como aperitivo, acompañados de una bebida al gusto o como entrante junto con una ensalada de hojas verdes o un tomate aliñado.
Otras recetas típicas de Cuaresma y Semana Santa
No hace falta esperar a que lleguen la Cuaresma y Semana Santa para darse un homenaje en forma de buñuelos de patata y bacalao. Las cosas buenas de la vida hay que disfrutarlas siempre que se pueda. ¡Ea!
Marina dice
Buenisimas recetas, estoy encantada de a veros descubierto . Un saludo.
Montse Monje dice
Porque puedo sustituir la harina que no la pudo comer gracias
Carmen dice
Hola Montse,
Perdona el retraso tan grande en contestar. No me da la vida para llegar a todo a tiempo.
No me queda claro si no puedes tomar harina de trigo o harina en general. Si el problema es la harina de trigo, la puedes sustituir por harina de maíz (maizena), de arroz o cualquier otra. Si el problema es la harina en general, prueba a sustituirla por salvado de avena.
Ya me contarás qué tan te salen y qué te parecen.
Un saludo,
Carmen
Formacion online dice
Esta receta de buñuelos de patata y bacalao está super rica, me encanta.