Baklava tradicional turco. El baklava, baklawa o baclava es uno de los dulces más representativos de la pastelería turca. Mucho más sencillo de preparar de lo que se pueda pensar a priori consiste en capas y capas de masa filo enmantequilladas, rellenas de frutos secos picados y regadas con almíbar. Una cosa deliciosa y altamente adictiva. Aunque lo recomendable es ser comedidos y disfrutarlo en pequeñas porciones.
Existen muchas versiones o variantes que atañen a los diversos componentes del baklava. Los frutos secos del relleno pueden ser nueces, pistachos, avellanas, anacardos o almendras. Según donde se prepare el pastelón, así se usa uno u otro. El relleno se puede aromatizar y, de nuevo, todo depende de la zona en que se elabore. Los hay sencillo, sin ningún aromatizante especial, y los hay con cardamomo, ralladura de naranja, agua de rosas o agua de azahar. Por último, del baño de almíbar se cuenta que originalmente se usaba miel o sirope de dátiles. Al gusto.
Indice
La receta de baklava tradicional turco
La receta que os cuento está recogida en «Turquía Gastronomía», obra del chef Musa Dagdeviren, considerado como el libro definitivo sobre el arte culinario turco. Me atrevería a decir que es la auténtica receta de baklava, aunque siempre habrá puristas que opinen lo contrario. Sea como fuere, así es como se preparar este exquisito bocado. La perdición de los más golosos.
- 175 g de mantequilla clarificada o ghee
- 30 láminas de masa filo
- 250 g de nueces de California, finamente picadas
- 250 g de azúcar
- 350 ml de agua
- 15 ml de zumo de limón
- Si no contamos con mantequilla clarificada o ghee la podemos hacer en casa. Para ello calentamos 200 g de mantequilla en un cacito, asegurando que no supera los 130º C. Espumamos la superficie con una espumadera hasta que la mantequilla esté limpia. Filtramos por un colador con un trapo de algodón limpio y lista para usar.
- Untamos un molde cuadrado o rectangular (de unos 22 cm) con un par de cucharadas de ghee.
- Colocamos 15 láminas de masa filo en el molde, untando cada una con ghee antes de añadir la siguiente.
- Extendemos las nueces finamente picadas por encima y repetimos la misma operación con las láminas de masa filo restantes.
- Presionamos ligeramente el sobrante de masa de los bordes, remetiendo hacia dentro.
- Cortamos el pastel en rombos con un cuchillo muy afilado y llegando a la base (así será más fácil separar después cada pieza).
- Regamos con el ghee sobrante y cocemos en el horno, precalentado a 180º C, durante unos 30-40 minutos.
- Mientras tanto preparamos un almíbar calentando, sin remover, el agua, el azúcar y el zumo de limón a fuego muy suave (100º C) durante 20 minutos.
- Retiramos el pastel del horno y escurrimos el exceso de ghee si lo hubiera.
- Regamos con el almíbar y dejamos reposar un mínimo de 15 minutos antes de servir.
Cómo hacer baklava tradicional turco con Thermomix
- Introducimos las nueces en el vaso del Thermomix y trituramos durante 8 segundos, velocidad 5. Reservamos.
- Echamos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura 80º C, velocidad 1. Si no está completamente fundida, programamos 30 segundos más, a la misma temperatura y velocidad.
- Untamos un molde cuadrado o rectangular (de unos 22 cm) con un par de cucharadas de mantequilla. Colocamos 15 láminas de masa filo en el interior, enmantequillando cada una antes de colocar la siguiente.
- Extendemos las nueces picadas por encima, reservando un par de cucharadas para la presentación, y formamos nuevamente capas de masa filo, de igual manera que hemos hecho con las anteriores.
- Presionamos ligeramente el sobrante de masa de los bordes, remetiendo hacia dentro, y cortamos el pastel en rombos con un cuchillo muy afilado y llegando a la base (así será más fácil separar después cada pieza).
- Regamos con la mantequilla fundida restante y cocemos en el horno, precalentado a 180º C, durante unos 30-40 minutos.
- Mientras tanto preparamos el almíbar. Para ello lavamos y secamos el vaso y la tapa. Introducimos el azúcar, el agua y el zumo de limón en el vaso, limpio y seco. Programamos 20 minutos, temperatura 100º C, velocidad 2.
- Cuando haya finalizado el tiempo de horno, sacamos el molde y regamos con el almíbar.
- Dejamos enfriar antes de servir, espolvoreando cada porción con un poco de nuez picada.
Consejos para un baklava tradicional turco perfecto
- La masa filo es muy delicada y, si se seca, se rompe con rapidez. Para mantenerla en buen estado, lo recomendable es taparla con un trapo de cocina húmedo y sacar solo la lámina que vayamos a usar en cada momento.
- La mantequilla se extiende mejor sobre la masa filo si está templada y en estado líquido.
- Las nueces se pueden sustituir por otro fruto seco: pistachos, almendras, anacardos, etc. Se puede, incluso, usar una mezcla de varios.
- El almíbar hay que añadirlo en caliente para que penetre en cada recoveco del pastel. Si se enfría se vuelve denso y no fluye como debiera. Para arreglarlo añadimos un poco más de agua y calentamos de nuevo.
- El baklava está delicioso el día de su elaboración, cuando la masa filo está crujiente. El paso del tiempo no le sienta bien, así que es mejor hacerlo hay muchos invitados o en un molde más pequeño y ajustando las cantidades de la receta.
Con qué acompañar el baklava tradicional turco
En la mayoría de países árabes, el baklava se sirve con té y no seré yo quien recomiende lo contrario. Si tienes hierbabuena o menta fresca a mano, prepara una infusión con las hojas y un poco de azúcar, añade unas rodajas de limón y acompáñala de unas porciones de baklava espolvoreadas con un poco de nuez picada por la superficie.
Otras recetas dulces para acompañar la sobremesa
- Galletas maamoul de dátiles y nueces
- Cortadillos de cidra
- Huesos de San Expedito
- Tejas de almendra caseras
El baklava turco es uno de los dulces árabes más populares, pero el panorama gastronómico está repleto de ellos. La mayoría elaborados con masa filo o kataifi (la de los hilos finos), frutos secos, mucho almíbar y/o miel. Son dulces muy contundentes pero tremendamente golosos. Irresistibles.
Las recetas de Tere dice
Uno de los postres mas ricos que existe!! Bss
Carmen dice
Hola Tere, estoy totalmente de acuerdo contigo. Este tipo de dulce es soberbio. Eso sí, para comer en pequeñas porciones…si puedes controlarte, claro está 🙂
Un abrazo enorme.
Página web dice
El baklava turco es un manjar. Me encanta.
Carmen dice
Totalmente de acuerdo contigo, es uno de los dulces más deliciosos que he probado.