Lentejas con verduras sin grasas. Que las lentejas estofadas pueden ser un plato ligero es una verdad como un templo y aquí está la prueba. Con verduras como acompañamiento, sin una gota de aceite y condimentadas con generosidad, este plato de legumbres tan apreciado en todos los hogares españoles resulta tan sabroso (o más) como su homónimo con chorizo, costillas y el resto de sacramentos. Sal de tu asombro y sigue leyendo, anda.
Comer ligero y saludable no está reñido con comer bien ni tampoco significa sacrificar el sabor de nuestros platos. Quien conoce mi cocina sabe que en esos parámetros se mueven mis creaciones y que, aunque en esta bendita casa se come de todo, procuro mantener el equilibrio en todo momento. Y hablando de comer sano y de cuidarse, aprovecho para chivaros mi reciente colaboración con Siken. En su blog os cuento más sobre el consumo de aguacate, sus propiedades y tres recetas de aguacate relleno que están para chuparse los dedos. Al igual que estas lentejas con verduras, todas ellas son fáciles, ligeras y deliciosas.
Indice
La receta de lentejas con verduras sin grasas
Esta es una receta familiar que poca historia tiene más allá de lo personal. Uno de los platos estrella de mi madre, que siempre las ha bordado. Hace años que decidí tunear su receta de lentejas estofadas con dos sencillos cambios: 1. eliminando el chorrito de aceite que ella le echa, para hacerlas más ligeras, y 2. triturando las verduras después de la cocción. Esto último para conseguir que mis dos churumbeles se comieran las verduras sin protestar. Y un acierto, oigan, porque con ello se aporta mucho sabor al conjunto y una cremosidad insuperable. Si lo hubiera hecho a propósito, creo que no me habría salido tan bien. De hecho nos gustan tanto estas lentejas con verduras sin grasas, que ya no se concibe preparar las lentejas estofadas de ninguna otra forma.
- 300 g de lenteja pardina
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Agua o caldo de verduras (o mezcla de ambos)
- Sal
- Pimienta negra molida
- Pelamos y lavamos todas las verduras y, en el caso de los pimientos, despepitamos. Las introducimos en una olla a presión junto con las lentejas (sin remojar), el pimentón y la hoja de laurel.
- Añadimos suficiente agua, caldo de verduras o mezcla de ambos para cubrir los ingredientes y cerramos la olla, colocando la válvula en la posición 2.
- En el momento en que empiece a salir el vapor, bajamos la intensidad del fuego (medio alto) y contamos 15 minutos.
- Retiramos la olla del fuego y dejamos que todo el vapor salga lentamente antes de abrir.
- Retiramos las verduras y las trituramos con un poco de líquido de la cocción y devolvemos el puré resultante a la olla. Salpimentamos al gusto, damos un último hervor para homogeneizar y servimos.
- NOTA: Si preparáis las lentejas en una olla tradicional, el procedimiento es el mismo. Tendréis que cocer las lentejas y las verduras durante 50 minutos y con la tapadera puesta. Esto permite comprobar el punto en cualquier momento.
Cómo hacer lentejas con verduras sin grasas con Thermomix
- Pelamos y lavamos todas las verduras y, en el caso de los pimientos, despepitamos. Las introducimos en el vaso del Thermomix junto con las lentejas (sin remojar), el pimentón y la hoja de laurel.
- Añadimos suficiente agua, caldo de verduras o mezcla de ambos para cubrir los ingredientes y cerramos el vaso. Programamos 45 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Pasamos las lentejas a una sopera o fuente de servir.
- Retiramos las verduras y las volvemos a introducir en el vaso. Trituramos 10 segundos, velocidad progresiva 5-7-9.
- Vertemos el puré resultante sobre las lentejas, removemos, salpimentamos al gusto y servimos inmediatamente.
Consejos para unas lentejas con verduras sin grasas perfectas
- Las lentejas no necesitan del remojo previo de otras legumbres, pero se pueden hidratar durante un par de horas y reducir con ello el tiempo de cocción en un 30%.
- Usar lentejas de calidad.
- Variar las verduras al gusto, tanto en sus cantidades como en sus variedades. Calabaza, tomate, puerro, patata o chirivía son otras verduras que quedan estupendas con las lentejas.
- Conviene ser generoso con los condimentos, no os cortéis con el pimentón, la sal o la pimienta.
- Sobre el pimentón, si os gusta el picante, se puede sustituir una cantidad del pimentón dulce por la variedad picante.
- Las lentejas, como casi todos los platos de cuchara, ganan con el reposo. Están mucho más ricas al día siguiente.
- Se pueden congelar.
Con qué acompañar las lentejas con verduras sin grasas
Este magnífico plato de cuchara es perfecto para servir como entrante de la comida o por sí solo en un almuerzo ligero. En ambos casos, un buen pan a su lado lo hará infinitamente más atractivo. Decora la superficie con perejil fresco picado, por eso de darle un toque de color. Aunque en realidad, de poco más necesitan estas lentejas con verduras sin grasas para triunfar.
Otras recetas para cuidarse comiendo bien
- Lentejas beluga con verduras
- Arroz con pollo y verduras al horno
- Alubia arrocera con verduras y picada de avellanas
- Arroz con almejas
Las lentejas estofadas con verduras no volverán a ser igual una vez pruebes esta receta repleta de sabor y libre de grasas. Un plato que, además de delicioso, te ayuda a cuidarte y alimentarte de manera equilibrada y nutritiva.
Carnet manipulador de alimentos dice
Estas lentejitas con verduras me han sentado genial, estaban riquísimas. Muchas gracias.
Carmen dice
Me alegra infinito que te hayan gustado y sentado tan bien. Al no llevar carne son más digestivas, sí.
Saludos!
Título de manipulador de alimentos dice
Estas lentejas con verduras las he comido hoy en el almuerzo y me han encantado. Además me ha dejado muy satistecha. Muchas gracias.
Carmen dice
Gracias por tu comentario, ya sabes dónde tienes la receta para cuando quieras repetir.
Un saludo!
Trotamundos dice
Me las hice pero sin batir las verduras y están de muerte.
También he hecho las lentejas al vapor y se las he añadido a un buen sofrito cargado con todo tipo de verduras, tipo pisto, y también de muerte.
Gracias