Caponata siciliana: receta tradicional. Si no conoces esta receta tradicional italiana, amigo mío, estás tardando. Se trata de un sofrito de verduras varias, entre las que la berenjena es protagonista. Una maravilla, oigan, que recuerda al pisto y al ratatouille, solo que con sabor agridulce.
Esta receta tradicional italiana es una explosión de sabores mediterráneos que mezcla los mejores productos de Sicilia. La caponata auténtica lleva berenjena, apio, tomate, cebolla, alcaparras y aceitunas verdes. Hay quienes suman pimiento a la lista de verduras y añaden uvas pasas, piñones, etc, dando lugar a numerosas versiones de la receta de caponata siciliana original. Además de las verduras mencionadas, lo que caracteriza a la caponata siciliana es el punto agridulce que aportan vinagre y azúcar.
Indice
La receta de caponata siciliana
La caponata siciliana es un plato de verduras fantástico, perfecto para servir como guarnición o, en plan informal y de picoteo, sobre pan tostado. Cuanto mejores sean las verduras, más sabroso será el resultado. Especialmente las berenjenas, que son las protagonistas indiscutibles de esta receta. Vamos a verla.
- 1 k de berenjenas
- 3 ramas de apio
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 k de tomates maduros
- 200 g de aceitunas verdes sin hueso
- 50 g de alcaparras desaladas
- 15 g de azúcar
- 15 ml de vinagre blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- Lavamos las berenjenas, retiramos el pedúnculo y cortamos en dados de 2-3 cm.
- Colocamos los dados de berenjena en un colador, espolvoreamos con abundante sal y dejamos reposar 30 minutos para que suelten los jugos amargos.
- Mientras tanto preparamos el resto de verduras: lavamos y picamos las ramas de apio en dados más pequeños que los de berenjena; pelamos y picamos las cebollas; pelamos y picamos finamente los dientes de ajo y pelamos los tomates y cortamos en cuadraditos. Reservamos.
- Transcurrido el tiempo de reposo de la berenjena, la lavamos bajo el grifo de agua fría. Escurrimos y secamos bien con papel absorbente.
- Calentamos 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y rehogamos las berenjenas durante 7-8 minutos o hasta que estén doradas.
- Incorporamos el apio a la cazuela y continuamos rehogando.
- Calentamos un poco de aceite en una sartén y pochamos la cebolla unos minutos. Una vez pochada la añadimos a la cazuela con la berenjena y el apio.
- Añadimos un poco más de aceite a la sartén que hemos empleado para pochar la cebolla hemos preparado la cebolla. Echamos el ajo picado y, antes de que empiece a dorarse, añadimos el tomate. Cocemos durante 5 minutos a fuego medio y reservamos.
- Picamos las aceitunas y las añadimos a la cazuela junto con las alcaparras, el vinagre, el azúcar, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Cocemos a fuego suave durante 5 minutos más. Para terminar añadimos el tomate a la cazuela, removemos para integrar y apartamos del fuego.
- Dejamos reposar unos minutos antes de servir o, incluso mejor, la guardamos hasta el día siguiente. El reposo le sienta de maravilla.
Cómo hacer caponata siciliana, receta tradicional, con Thermomix
- Lavamos las berenjenas, retiramos el pedúnculo y cortamos en dados de 2-3 cm. Colocamos los dados de berenjena en un colador, espolvoreamos con abundante sal y dejamos reposar 30 minutos para que suelten los jugos amargos. Lavamos, secamos y reservamos.
- Cortamos los tomates en cuartos, los introducimos en el vaso del Thermomix y troceamos 4 segundos, velocidad 4. Retiramos y reservamos con las berenjenas.
- Introducimos el ajo y el aceite. Trituramos 2 segundos, velocidad 7 y sofreimos 5 minutos, temperatura 120°C, velocidad 1.
- Añadimos la cebolla, en cuartos, y el apio, en trozos. Troceamos 4 segundos, velocidad 4 y sofreímos 5 minutos, temperatura 120°C, giro inverso, velocidad 1.
- Incorporamos la berenjena y el tomate reservados, salpimentamos y rehogamos 5 minutos, temperatura 120°C, giro inverso, velocidad 1.
- Añadimos el vinagre y el azúcar, colocamos el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro inverso, velocidad 1
- Por último, agregamos agregar las alcaparras y las aceitunas, mezclamos con la espátula y esperamos a que se atempere para servir.
Consejos para una caponata siciliana perfecta
- Las berenjenas tienen un regusto ácido que se puede paliar si las espolvoreamos con sal gorda y dejamos reposar unos minutos. Si no te molesta la acidez, te puedes saltar este paso.
- Como siempre digo, cuanto mejor sea el producto, más sabroso el resultado. Por ello, aunque podemos encontrar berenjenas en nuestros mercados en cualquier época del año, el mejor momento de preparar la caponata siciliana es en su temporada natural. Esta va de mayo a noviembre, según las zonas.
- Por esta misma razón recomiendo usar un buen aceite de oliva virgen. La diferencia se nota, y mucho.
- Las aceitunas se pueden añadir picadas o enteras. La cosa va en gustos.
- Para un toque extra de sabor, muy potente, añadir unas anchoas picaditas.
- Esta es una elaboración que gana con el reposo. Los sabores se asientan y está mucho más sabrosa a las 24 horas de haberla preparado.
Con qué acompañar la caponata siciliana
La cosa varía dependiendo de si servimos la caponata siciliana como aperitivo o guarnición. En el primer caso, con unas rebanadas de pan casero bien tostadas y una cerveza a su lado. En el segundo, podemos acompañar con ella casi todo tipo de carnes, pescados y, por qué no, también huevos. Como si de un pisto se tratase. Entonces es mejor servirla caliente o templada.
Otras recetas de verduras
La caponata siciliana puede resultar una receta entretenida y que, por ello, te eche para atrás. Pero te garantizo que bien merece el pequeño esfuerzo que conlleva. Es un plato sabroso, que cunde muchísimo y muy saludable. Te ayudará a cuidarte y alimentarte de manera equilibrada y nutritiva, algo que no se paga con nada.
Legalidad de curso carretillero dice
¡Buenas tardes! Hoy me he animado a preparar para toda mi familia esta receta tradicional de caponata siciliana, hemos quedado encantados todos con el sabor, muchas gracias por compartir, ha sido una delicia. Un saludo.
Carmen dice
Hola 🙂
Muchísimas gracias por tu comentario Es maravilloso que te tomes la molestia de pasar por aquí de nuevo a comentarme lo bien que habéis comido.
¡A por muchas caponatas sicilianas en el futuro!
Saludos,
Carmen
Https://manipularalimentosencasa.com/ dice
Esta receta de caponata siciliana está para chuparse los dedos, me encantó.
Formación online dice
Esta caponata siciliana es una delicia, me encantó almorzarla. Muchas gracias.
Monica dice
Hola,
El tercer punto… no lo entiendo
Me puedes explicar?
«10 segundos/velocidad 4. Retirar del vaso y reservar»
Gracias!!
Carmen dice
Hola Mónica, gracias por tu pregunta. Resulta ser un error, que ya he corregido (borrándolo).
Espero que te guste la receta 🙂
María dice
La prepararé con frecuencia, es saludable y exquisita. Le añadí nueces troceadas, le da un gusto crujiente distinto
Carmen dice
Muy buen punto ese de las nueces, me gusta.