Patatas revolconas. Un clásico del tapeo español, las patatas revolconas son una de las recetas más tradicionales de nuestro tapeo. Especialmente las que van acompañadas de torreznos. No obstante a mi me va eso de dar una vuelta de tuerca a las recetas de toda la vida y mi versión va acompañada de pulpo.
Indice
Sobre las patatas revolconas
Las patatas revolconas son típicas de buena parte de Castilla y Extremadura. Se trata de un plato con ingredientes sencillos, básicamente es patata triturada con un tenedor y aliñada con ajo y pimentón, en el que la calidad de los ingredientes es la clave de su éxito.
Originariamente formaba parte del repertorio gastronómico diario de campesinos y gente humilde, pero en la actualidad es una de las tapas reina de bares y restaurantes.
En la receta más original, las patatas revolconas se acompañan de torreznos. Aunque esto no quita para que cada cual incluya los tropezones que le plazca: chorizo, panceta, pulpo, etc. Ya se sabe: cada maestrillo tiene su librillo.
Revolconas, meneás, meneadas, revueltas o removidas, estas patatas reciben distintos apellidos. Pero todos ellos hacen referencia al proceso de elaboración. Las patatas se revuelven con la grasa que queda de hacer los torreznos/chorizo/panceta/etc junto y un poco de pimentón, que es el responsable último de su sabor y color característico.
La receta de patatas revolconas
Las he comido «cienes y cienes» de veces, como dice Sabina, pero nunca las había preparado en casa. Como una servidora no lo sabe todo, he recurrido a la receta de Bon Viveur, una de mis webs gastro de cabecera, para salir del brete. Y ha sido un acierto porque las patatas revolconas han salido de escándalo. A la vista está.
- 3 patatas grandes
- 2 patas de pulpo cocido, cortadas a tijera
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 hoja de laurel
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharada de pimentón dulce
- ¼ cucharadita de comino molido (opcional)
- 1 cucharadita de sal
- Pelamos y chascamos las patatas. Introducimos en una olla junto con la cebolla, un diente de ajo y la hoja de laurel. Cubrimos con agua y cocemos a fuego suave hasta que estén tiernas.
- Escurrimos, reservando medio vaso del agua de la cocción, y aplastamos con un tenedor dejando trozos visibles.
- Pelamos el otro diente de ajo y lo majamos en un mortero junto con el pimentón, el comino molido, una cucharadita de sal y el aceite de oliva virgen extra.
- Incorporamos parte del agua de cocer las patatas al majado y lo añadimos a la patata.
- Removemos bien hasta que la patata quede cremosa, pero que se noten trocitos.
- Si queremos que queden más cremosas, añadimos el resto del agua de cocer las patatas.
- Repartimos las patatas revolconas y el pulpo en cuatro cazuelas de barro. Espolvoreamos con un poco más de pimentón, decoramos con perejil fresco y servimos.
Cómo hacer patatas revolconas con Thermomix
- Ponemos los dientes de ajo, pelados, y 10 gramos de aceite en el vaso del Thermomix. Picamos 2 segundos, velocidad 7.
- Añadimos la hoja de laurel, la cebolla, las patatas (peladas y troceadas), 1/2 litro de agua y la sal. Programamos 20 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Colamos las patatas y desechamos la hoja de laurel y la cebolla. Reservamos.
- Calentamos 50 gramos de aceite a temperatura 120ºC, velocidad cuchara y durante 3 minutos.
- Añadimos el pimentón, el comino y la sal, con cuidado que no caigan sobre las cuchillas, y rehogamos 1 minuto, temperatura 120ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos las patatas y «meneamos o revolcamos» 20 segundos, velocidad 3.
- Retiramos del vaso y servimos inmediatamente junto con el pulpo troceado.
Consejos para unas patatas revolconas perfectas
En la elaboración tradicional de las patatas revolconas, los torreznos se fríen en aceite y la grasa que sueltan se mezcla con el pimentón, el comino y la sal. Para que queden más cremosas se puede añadir m´sa aceite de oliva virgen extra y/o más líquido de la cocción de la patata. En caso de tener líquido de la cocción del pulpo, también se puede usar este para potenciar el sabor de las mismas.
Con qué acompañar las patatas revolconas
Aunque ya lo he mencionado varias veces, recalco que las patatas revolconas se pueden acompañar de torreznos, chorizo, panceta, beicon, pulpo y mucho más. Coronadas con un huevo frito y buen pan son un almuerzo contundente y exquisito. Para rebañar la cazuela y no parar.
Maite Gomez dice
MI madre es de Ávila. Allí los ingredientes no se añaden en crudo a las patatas, si no que se hace un refrito con el aceite, ajo y pimentón. Se pone al fuego y se deja hacer un poco el pimentón. Luego se lo añadimos a las patatas previamente chafadas.
Al caldo sobrante de cocer las patatas se le añaden dos cucharadas soperas de este refrito y por la noche colocas pan del día anterior en un cuenco de barro, le añades ese caldo y tienes una sopa que para mi es de las mas ricas que existen.
A mi me encanta acompañarlas de torreznos y guindillas en vinagre.
Cursos online dice
Me encanta esta receta tradicional de patatas revolconas, ha sido muy buena elección de almuerzo. Muchísimas ganas. ¡Repito seguro!
Carmen dice
Pues a hacerlas muuuuchas veces 🙂
Clic aquí dice
Esta receta de patatas revolconas es una delicia, muchas gracias por compartirla. Un saludo.
Carmen dice
Es que las patatas revolconas siempre triunfan.
¡Gracias por tu comentario!
Clic aquí dice
Estas patatas revolconas me encantan, es una receta única.